El aparato kirchnerista buscó confirmar el apoyo de intendentes, dirigentes, ministros y militantes al gobierno de Cristina Fernández, en una tarde soleada que vivió el enfrentamiento político entre los juventud peronistas y los viejos políticos K. Los sindicalistas no estuvieron ausentes de una reunión que tuvo de todo. Arg Noticias te cuenta el trasfondo político de la cumbre que se realizó en el Golf Club de Santa Teresita. Discusiones, cánticos y sanguches de milanesa en el mega encuentro peronista.
“Los intendentes que se van del Kirchnerismo son como la soja seca, se corren a donde los vuela el viento”, metaforizó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en una evidente alusión al pase del intendente Raúl Othacehé al massismo. Rossi camina por el césped verde del Golf Club y charla con los militantes. Se niega a hablar de la polémica que se generó con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuando dijo que en Argentina se produce droga. Rossi no entró a las carpas donde los políticos discuten, divididos en seis comisiones, el futuro del kirchenerismo en Argentina.
Una de las carpas los tiene al ministro de Educación, Alberto Sileoni, dando un discurso. Habla de las falencias de la educación. “Algunos padres tienen problemas para comprar útiles, es necesario mejorar la calidad educativa y resolver los problemas edilicios en las escuelas”, enumera Sileoni que luce una camisa celeste. Ayer Sileoni mantuvo una dura negociación paritaria con los docentes que rechazaron la propuesta del Estado. Al ministro se lo nota preocupado, aunque más tarde, cuando los militantes canten para recordar a Néstor Kirchner, reirá y gritará en recuerdo del expresidente.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli dio el discurso de apertura de la cumbre, pero después de hablar con los medios desapareció. “Acá no vinimos a hablar de candidaturas, faltan dos años”, dijo Scioli a la prensa antes de retirarse. En representación del gobierno provincial quedó el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y el ministro de seguridad de Bonaerense, Alejandro Granados. El ex intendente de Ezeiza caminó por detrás de las carpas blancas de comisiones. Siempre se lo veía hablando por teléfono, sin dar declaraciones a la prensa. Granados llegó a ser intendente de Ezeiza gracias a representar a la jotapé. Sabe que debe su carrera política al perionismo, sin embargo ni siquiera se quedó hasta el final de la cumbre.
Al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se lo vio alegre. Se abrazó con el matalúrgico Antonio Caló y repartió besos entre los representantes de SMATA. Cuando un periodista le preguntó acerca de los supuestos trabajadores explotados que encontraron en un campo del expresidente Ramón Puerta, Tomada dijo “no me extraña. Él es parte de los especuladores que quieren que le vaya mal al país”.
Los voceros de prensa de algunos intendentes bonaerense están a la caza de periodistas. Le ofrecen notas a los cronistas que deambulan en busca de declaraciones. Los militantes se concentran en la carpa de la comisión de la Juventud. El diputado nacional y flamante miembro del Consejo de la Magistratura, Eduardo Wado de Pedro viste una chomba rayada y alienta a los militantes al debate. Los integrantes de la juventud peronista no son superficiales y se toman en serio la cumbre. Debaten, discuten, gritan. Todos están atentos y todos aportan al diálogo. La carpa de la Juventud está repleta con casi un centenar de jóvenes. Minutos más tarde, cuando la dirección de la JP lea las conclusiones de la reunión, los militantes de la jotapé entrarán furiosos al recinto reclamando que los integren al discurso.
En las carpas, las discusiones de comisión comienzan a terminar. Los políticos salen en busca de aire. Se los nota distendidos y algunos aprovechan para tomar agua y comer empanadas que unas hermosas promotoras ofrecen. El sol del mediodía le quema la cara a los funcionarios que se resguardan bajo la sombra de los eucaliptos. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, luce unos anteojos de aviador. Hace pocas horas, el senador Bonaerense Mario Ishii aseguró que Domínguez debe ser uno de los candidatos presidenciables del kirchnerismo. “Mario es un amigo y un gran dirigente. Comprometido y con ideales firmes”, le retribuyó Domínguez, quien después aseguró que no es tiempo de pensar en elecciones. “2014 es un año importante y hay que enfocarse en las metas que tenemos para este año”, explicó el presidente de Diputados.
El intendente de La Matanza y jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza fue el organizador de la cumbre que intentó reunir a los referentes del peronismo K. Ahora, Espinoza se encarga de llamar a los dirigentes para que comience el acto de clausura del encuentro, donde se leerán las conclusiones de la reunión. “Me van a decir que no hay ningún intendente bonaerense que quiera acompañarme al escenario. Vengan, no sean hijos de puta”, bromea Espinoza. Un orador al que todos llaman el vasco y que se parece a Perón, es el encargado de leer el discurso.
“22 de febrero, Santa Teresita”, lee cuando de repente ingresa a la carpa un chico con barba y una remera de la JP. “Loco todavía no terminó el debate en la comisión de la juventu”, dice. A Espinoza se le transformó la cara. Se lo ve molesto y odioso. El vasco continúa con la lectura luego de una pausa incómoda. El joven se acerca al escenario, otros militantes con remeras azules estampadas con la cara de Kirchner, lo siguen. Los jóvenes aprovechan una pausa del vasco para volver a la carga. “Todavía no terminó la reunión en la comisión de los jóvenes. Nosotros también queremos dar nuestra visión en las conclusiones”. Se hace un silencio incómodo. Los peronistas saben que la frase del militante los desnudó: las conclusiones ya estaban escritas antes que comience la cumbre. El vasco, conciliardor, dice: “déjenme terminar y después ustedes si quieren, leen las conclusiones”. Los jóvenes se van. En voz baja dicen “estos son unos forros”. El vasco continúa con la lectura, pero vuelve a interrumpirse. Un centenar de jóvenes invadió la carpa. El canto es ensordecedor, la letra de la canción que pronuncian no es azarosa. “Te juro que en los malos momentos, los pibes siempre vamos a estar”, gritan. Todos callan. Por unos minutos la lectura se cancela. El vasco volverá a leer el comunicado, pero los jóvenes van a interrumpirlo tres veces con cantos vinculados a la joven militancia y dilapidando a los gorilas. Se nota que a la juventud no le gustó nada que nos los hayan integrado en el comunicado.
El exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sentado entre el público, se emociona con los cantos y se prende al aliento. Rossi sale del protocolo y también lo hace. El malestar de Espinoza no se puede esconder. Con desilusión mira al suelo y le sopla en la oreja al Vasco: “seguí, seguí”. El Vasco, obediente, continúa. Lee un mensaje del Gobernador de San Juan, José Luis Gioja. “Digo presente desde San Juan y les mando un abrazo grandote para ustedes”, escribió el Flaco, quien todavía padece las secuelas del accidente en su helicóptero.
El Vasco le da el micrófono a Rossi, que eufórico improvisa: “Este proyecto no puede terminar inconcluso. Tenemos que garantizar que en diciembre de 2015, la presidenta le entregue la banda presidencial a otro compañero”.
Los oradores se suceden. Es el turno de Julián Domínguez. “No tenemos nada de qué avergonzarnos en estos diez años. Nuestro orgullo, el orgullo del peronismo, es Cristina”. Capitanich es el encargado del cierre. El exgobernador de Chaco dijo que “no es casualidad que haya ataque especulativos que provienen de los grandes poderes económicos”. Además recordó que el gobierno de Cristina Fernández tiene tres metas para este año: “el autoabastecimiento, el aumento de la producción y la estabilidad macroeconómica”.
El acto terminó con la marcha peronista. El sol hacía brillar el césped del inmenso Golf Club de Santa Teresita. Los políticos comienzan a alejarse en autos y piden a la militancia renovar las fuerzas acompañar a Cristina el 1 de marzo, cuando oficialice la apertura de sesiones en el Congreso.
Ver el artículo original aquí –
El PJ llamó a la unidad
El post El PJ llamó a la unidad fue visto primero en este link: QTHKY - Tu centro de Novedades.