sábado, 1 de febrero de 2014

Las plagas aprovechan la devaluación



Los productores rurales se quejan porque una invasión de isocas –un insecto similar a la oruga que se alimenta de semillas, raíces y hojas- ataca los cultivos. Los fumigadores aéreos utilizan nafta de avión valuada en dólares,que los proveedores dejaron de vender desde que comenzó la devaluación del peso que acumula una caída del 23 por ciento desde que comenzó el año. En la región del centro del país donde limita el sur de Santa Fe y Córdoba con el Noroeste de Buenos Aires, las cosechas comenzaron a ser dañadas de forma considerable por las plagas.


La isoca ataca principalmente a los cultivos de soja, maíz y trigo. Devoran en corto tiempo y si no se las combate de forma rápida pueden generar severos daños en la producción. “El campo no puede esperar a que pase la especulación, el campo necesita fumigar hoy. Se necesita velocidad para poder impedir que las plagas terminen con los cultivos”, explica Ernesto Ferrero, dueño de la forrajera Ferrero Sembrados que abastece los campos del sur de Santa Fe.


Los productos necesarios para la fumigación como la nafta de avión son valuados en dólares. Los proveedores saben que la caída en el valor del peso hace que sus costos para importar se disparen. Es por eso que esperan a que la situación financiera se estabilice para poder vender a al precio que el mercado monetario le exige.


“Los que abastecen el campo manejan las cotizaciones de sus productos en dólares y con un cambio de esta magnitud paran las ventas. Ellos me dicen que no saben si la devaluación va a parar en 8, en 10 o en 12 días. SI venden, saben que pueden perder plata”, sostiene Ferrero.


La industria láctea también se vio perjudicada por la devaluación. La incertidumbre financiera llevó a que los tambos productores de leche deban esperar antes de comprar los insumos tasados en dólares a Sancor y Serenísima. “Esto hay que sumarlo al atraso histórico de la producción de leche, que viene ocurriendo desde hace años. Algo que sirve para tomar conciencia de esta cuestión es el precio de la leche en la cadena de valor: a los tamberos el litro se lo pagan alrededor de $1,60, pero en las góndolas aparece a 7 o 8 pesos”, explica Ferrero.


Desde el gobierno nacional sostienen que el peso no volverá a devaluarse y que la caída de la moneda nacional ocurrida la semana pasada se debió a las corridas especulativas de “algunos sectores concentrados de la economía”. Sin embargo la especulación y la incertidumbre financiera sobreviven en el campo que tiene una producción vapuleada por las plagas. Resta saber si los proveedores abastecerán con los tan ansiados insumos para la fumigación, porque -como dijo Ferrero- el campo no puede esperar.


Continúa :


Las plagas aprovechan la devaluación


El post Las plagas aprovechan la devaluación fue visto primero en este link: QTHKY - Tu centro de Novedades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario