martes, 18 de febrero de 2014

Las reservas del Central en un subibaja



Las reservas del Banco Central retomaron la senda descendente. Después de varias ruedas con saldo a favor, que le habían permitido recortar, en parte, la brusca caída de los últimos meses, volvieron a retroceder. Perdieron 70 millones de dólares y se ubicaron en 27.753 millones. La liquidación de las exportadoras cerealeras no alcanzó para evitar el descenso.


La semana pasada, la entidad comandada por Juan Carlos Fábrega había logrado cerrar sin pérdidas. Y desde hace tiempo los ritmos de drenaje vienen descendiendo. Sin embargo, aún no alcanza para contrarrestar la enérgica perdida de enero. En el primer mes del año el BCRA terminó con un rojo de 2.851 millones de dólares.


La mejoría se debe, en parte, a una contracción en la demanda de divisas en cualquiera de sus formatos: según los informes de la AFIP, en los últimos días se produjo un claro desaceleramiento en la demanda de dólares en el mercado formal y lo mismo ocurre en las cuevas. Por la suba de tasas, muchos ahorristas apuestan a los plazos fijos, que les ofrecen un porcentaje de retorno superior a la inflación. La obligación de los bancos de deshacerse de parte de su patrimonio neto dolarizado también le dio aire al BCRA, que no tuvo que sacrificar sus reservas para satisfacer la demanda.


En la última semana, además, las exportadoras cerealeras incrementaron la liquidación de dólares. Según informaron, ingresaron unos 500 millones de dólares, la mayor liquidación desde agosto pasado.


Estas medidas le han permitido preservar su patrimonio y aminorar el drenaje de reservas. Sin embargo, los compromisos de deuda y la importación de combustible continúan contrarrestando los ingresos. El Gobierno espera que en marzo, con la cosecha de soja, que el volumen de ingresos se multiplique y pueda finalmente torcer la balanza.


Continúa :


Las reservas del Central en un subibaja


El post Las reservas del Central en un subibaja fue visto primero en este link: QTHKY - Tu centro de Novedades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario