1984 – George Orwell
Hace poco terminé de releer la gloriosa novela 1984 de George Orwell, uno de los libros que leí en 2013.
La primera vez que la leí tenía entre 17 y 18 años. Un profesor de física (se llamaba Pedro, me encantaría volver a encontrármelo por la vuelta hoy y hablar de libros) me pudrió la cabeza con cierta literatura. Fue el responsable de que me enterara de libros como 1984, Farenheit 451, Un Mundo Feliz, entre otros tantos.
Como quien dice me dió a conocer el mundo de la literatura distópica. Fue un camino de vuelta.
Gran Hermano te está observando
En esa época tenía mi carnet de la Biblioteca Municipal de Maldonado. Pasaba mucho rato ahí buscando y pidiendo libros. Tenía un trabajo administrativo donde al terminar todas mis tareas podía ponerme a leer (la computación todavía era un hobby), así que fue una buena época para la lectura.
Hubo un antes y después de leer 1984, es de esos libros que “te parten la cabeza” cuando sos un adolescente rebelde peleado con el mundo.
Si aún hay alguna esperanza – Escribió Winston – está en los proles. (…) Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se revelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Ese es el problema.
1984 fue publicada en 1949 y ha ido adquiriendo relevancia con el tiempo. Es del género distopías: Una sociedad completamente opuesta a lo que sería una utopía, caracterizada por la deshumanización, gobiernos totalitarios, desastres ambientales y demás catástrofes. Se usan generalmente como género de ficción para generar conciencia de problemas en la vida real que potencialmente podrían llevar a condiciones de vida distópicas.
Originalmente lo leí en español, esta vez fue en inglés y en formato digital. No recuerdo grandes diferencias, salvo en los términos específicos aparecidos por primera vez acá. No solo cambió la forma en que lo leí, sino que todo este tiempo después, la realidad se ha ido poniendo al día con la ficción. Varios estados parecen haber usado 1984 como un manual para gobernar.
Decidí volver a leerlo tras terminar Little Brother, un libro de Cory Doctorow con algo de inspiración en 1984. Además de todas las ideas que aportó esta historia (el término “Orwelliano” para describir al mundo contemporáneo se debe a esta novela, el Gran Hermano, la Policía del Pensamiento, el Crimental, Doblepensar, etc.) es una novela de ciencia ficción política sumamente entretenida de leer.
Estos hombres ricos eran llamados capitalistas. Eran hombres gordos, feos con rostros malvados (…) Los capitalistas eran dueños de todo en el mundo, y todos los demás eran sus esclavos. Eran dueños de toda la tierra, todas las casas, todas las fábricas y todo el dinero. Si alguien los desobedecía podían tirarlo en la cárcel, o podían quitarle el trabajo o matarlo de hambre…
Winston Smith es el protagonista, un ciudadano clase media viviendo bajo el yugo de un gobierno totalitario cuyo poder es personalizado a través de un personaje llamado Gran Hermano. Winston es vigilado las 24 horas por una telepantalla, un televisor que transmite lo que el Partido quiere que la gente vea, y que incluye una cámara que le facilita la vigilancia de la gente al Partido.
En 2014 las telepantallas vienen en forma de computadoras, software privativo, teléfonos móviles, televisores y consolas de videojuego como un canal de comunicación bilateral a través de cajas negras que transmiten datos por internet.
La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza
El trabajo de Winston en el Ministerio de la Verdad es reescribir el pasado para alinearlo a lo que le convenga al Partido. Y con una historia contada a través de los ojos de Winston, Orwell planteó varias situaciones que tal vez parecerían pesimistas allá por mitad del siglo 20, pero son bastante cercanas a la realidad empezado el siglo 21.
Está bueno leer cómo el autor se imaginaba cosas tan “paranoicas” y hacer un paralelismo con la sociedad actual, y que el libro despierte ideas en el lector. Si todavía no han leído este clásico, les recomiendo que lo lean cuanto antes.
No creo que podamos cambiar el curso de los acontecimientos mientras vivamos. Pero es posible que se creen algunos centros de resistencia, grupos de descontentos que vayan aumentando e incluso dejando testimonios tras ellos de modo que la generación siguiente pueda recoger la antorcha y continuar nuestra obra.
Me gustaría conseguir una buena edición de 1984 en papel. Es uno de los pocos libros que he vuelto a leer y considero digno de volver a ser leído nuevamente más adelante. Vale la pena tener una edición de colección en la biblioteca. Sé que se hicieron al menos dos películas -una en 1956 y otra en 1984 mismo- pero no las he visto todavía. De todas formas es bastante complicado transmitir todas estas ideas en una película, pero habrá que ver si como entretenimiento sirve y mantiene al menos algo de la escencia de la novela en ese medio.
Tengo ahora en mi lista para seguir leyendo una edición en papel de Rebelión en la Granja, también de George Orwell, Homeland, la secuela a Little Brother por Cory Doctorow, y algun otro libro más, veremos con qué sigo.
Si bien 2013 fue un buen año en lo que respecta a material literario, como siempre no leí tantos libros como hubiera querido. De todas formas veo una mejora grande respecto al año anterior. Espero en 2014 seguir aumentando la cantidad de libros leídos.
¿Han leído 1984? ¿Qué les pareció? ¿Lo volverían a leer?
Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano incesantemente
originalmente publicado aquí :
El post 1984 – George Orwell fue visto primero en este link: QTHKY - Tu centro de Novedades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario