Parecía que esta vez sí. Las fotos satelitales chinas y francesa, el hallazgo británico con efecto Doppler, los avistajes de ojo humano australiano… no todo terminaba de cuadrar – muchas de estas pistas se encontraban a considerable distancia – pero la esperanza crecía. El rescate de objetos flotantes por parte de la marina australiana en la zona de búsqueda redefinida tras todos esos indicios hacía pensar en que, quizás, el Boeing 777 estaba finalmente cerca. Los familiares por fin obtendrían una respuesta respecto de qué había pasado con sus seres queridos.
Pero no. La ilusión duró bien poco. Las autoridades australianas anunciaron hoy que lo más probable es que los restos encontrados no pertenezcan al avión perdido, sino que sean, simplemente, basura errante, quizás artículos de pesca.
En resumen, tras veintitrés de búsquedas de creciente intensidad, es poco y nada lo que se sabe del desaparecido avión de la compañía Malaysia Airlines, que llevaba a bordo 239 personas, en su mayoría ciudadanos chinos.
Los desechos recogidos del agua no pertenecen al vuelo MH370, según aseguró la propia Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA). “Parecen ser equipos de pesca y basura en la superficie del mar”, afirmó un portavoz de AMSA, informa France Presse.
La búsqueda, por supuesto, no se detiene. Siete países, Australia, China, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Estados Unidos, inegran equipos de búsqueda con grados de cooperación variable, pero sus hallazgos, por ahora, vienen siendo puros espejismos. Ayer, un avión chino detectó el sábado “tres objetos sospechosos” de colores blanco, naranja y rojo flotando en el mar, que se pensó que podían estar relacionados con el avión perdido, dado que los colores coinciden con los de la aerolínea. El viernes hubo también informaciones de la existencia de “múltiples objetos de diferentes colores” en el océano. Pero el área rastrillada es mayor a la superficie de casi cualquier país europeo. Los restos del MH370 son auténticas agujas en un pajar de agua. Es decir, un pajar que, para colmo, se mueve y revuelve constantemente.
La nueva y decepcionante noticia colmó la paciencia de muchos de los familiares de las víctimas del fatídico vuelo. Entre 29 y 39 parientes de ciudadanos chinos que viajaban en el avión se trasladaron hasta Kuala Lumpur para protestar ante el Gobierno malayo. Acusan a las autoridades de ocultar información deliberadamente.
Jiang Hui, portavoz de los familiares de los ciudadanos chinos que iban en el Boeing, aseguró que quieren una disculpa por parte del Gobierno de Malasia por lo que consideran errores en la gestión inicial de la catástrofe, y, en particular, por la declaración el lunes pasado del primer ministro, Najib Razak, en la que aseguró que el avión se estrelló en el Índico sur y dijo, de forma implícita, que no hubo supervivientes. Para Jiang, el anuncio, realizado supuestamente sin ningún tipo de evidencia -dado que, si las hay, son ocultadas a la prensa . constituye una seria falta de respeto y una irresponsabilidad.
El tiempo apremia. La carga de las baterías que permiten emitir señales de localización a la caja negra –cuya recuperación es imprescindible para intentar averiguar qué ocurrió con el MH370- solo dura 30 días, 45 en el mejor de los casos.
Crédito :
Los supuestos restos del avión de Malaysia resultaron ser basura
El post Los supuestos restos del avión de Malaysia resultaron ser basura fue visto primero en este link: QTHKY - Tu centro de Novedades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario